Oficio de Ser Papá


Los padres primerizos imaginan escenas de película como aquella donde llevan a su hija de la mano al colegio, juegan fútbol con su pequeño o comen palomitas de maíz en el cine… en la realidad, las cosas pueden cambiar. Algunos sienten los malestares del embarazo, entran en crisis durante los primeros días de crianza o hasta son víctimas de los celos al verse “desplazados” por su nuevo hijo.


Los padres de hoy son producto de una evolución positiva, y a la vez la sociedad les ha ido involucrando más en la maternidad. Tanto, que algunos hombres divorciados tienen la custodia de sus hijos y 'funcionan casi como mamas. "Hace 50 años, el hombre sólo se sentía padre cuando tenía a su hijo en brazos; participaba poco o nada en el proceso de embarazo. La mujer lo asumía en su totalidad, así como la preparación al parto, mientras que él era un simple espectador", asegura el doctor Sánchez.

Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado. La mayoría de los hombres van a los cursos de preparación al parto, quieren estar presentes en ese momento, se preocupan por entender los cambios sicológicos y físicos de su pareja y desean hacer parte activa de la crianza de sus hijos.
La nueva generación de padres aporta, lee, investiga, se documenta y está dejando atrás esa imagen del padre cabeza de familia que ayudaba poco y apenas se despertaba abriendo un ojo ante el llanto de su hijo.

¿CÓMO AFECTA LA PATERNIDAD A UN HOMBRE?


Celos: Originados por ser un simple espectador del embarazo. De ahí que se les recomiende a los futuros padres acompañar a su pareja a las consultas con el obstetra, asistir a las clases de preparación al parto e intentar involucrarse activamente en todo lo que tenga que ver con esta etapa.

Temor: Causado por no disponer de suficiente información. Ellos deben leer libros y acceder a los temas sobre embarazo y parto. Esto les dará la seguridad que tanto necesitan durante esos nueve meses y cuando llegue el momento del nacimiento.

Preocupación: A la mayoría de los hombres, los gastos familiares que aumentan con la llegada de un bebé les quitan el sueño. La mujer debe ayudar, apoyando a su pareja muy de cerca y organizándose con anticipación para poder afrontar los cambios en la economía doméstica que se avecinan.

Intimidad con la pareja: Los hombres temen ser rechazados por su pareja debido al embarazo o creen que pueden hacerle daño al bebé, que aún está en el vientre materno. Ese miedo desaparecerá si la futura madre cuenta con el consentimiento del médico obstetra. 



_________________________________________________________________________
 


Esta parte del blog se la dedico a la persona que esta a mi lado cada día , ayudandome a que todo sea más lindo y bello como es el VIVIR día a día con la compañía de Nuestra Daniela.